MODULO 2:
APRENDIZAJE PARA LA
REFLEXIÓN CRÍTICA
ACTIVIDAD #1
¿Qué es la reflexión
crítica?
Es la
reflexión que hacemos en base a la razón. Es saber: ¿Para qué me sirve la información que recibo?
¿Cómo la voy a usar?
El individuo debe analizar y evaluar la información.
¿Mi clase es un espacio
de reflexión? ¿Es un espacio creativo?
En mi
clase es de Tecnología y Robótica a nivel primaria. No había manejado como un
espacio de reflexión, sin embargo, cuento con ambas características.
Promuevo
y aliento la creatividad de mis estudiantes cada vez que realizan
presentaciones.
Puedo
ver sus caras de orgullo y satisfacción cuando finalizan, después de invertir
cada detalle que lo hicieron único.
Por
otro lado, en la clase de Robótica, tienen oportunidad de visualizar las
decisiones tomadas, analizarlas y hacer los cambios necesarios para lograr una
meta deseada.
Manejan
el pensamiento lógico, crítico, reflexivo y divergente.
¿Cuáles pautas de la
realidad de mi clase se me presentan para que yo pueda hacerlo?
Como
mencioné anteriormente, creo que aplican la elaboración presentaciones, por los
diseños y Robótica, por los retos.
¿Mi práctica pedagógica
ha sido coherente con lo que divulgo?
Es lo
que intento día a día, sigo trabajando en ello, corrigiendo y adaptándome.
¿Cuáles son las
consecuencias para mí como Profesor?
Requieren
de inversión de tiempo para que las planeaciones contengan material llamativo y
capten la atención. De esta forma ellos están motivados y perfeccionan sus
trabajos.
¿Qué voy a hacer ahora?
Darle un
sentido a cada clase, que mis actividades contengan situaciones
reales y, sobre todo, saber cómo transmitirlo a mis alumnos para lograr un
aprendizaje efectivo.
Que al
final de la clase, sepan que hacer o para que les puede servir lo que han
aprendido. Buscar la forma de que ellos usen la reflexión.
ACTIVIDAD #2
#MiProfesorIdeal
Reflexión
individual:
•
Intenta recuperar a través de tu imaginación al profesor que consideras el
mejor en tu recorrido como estudiante y, al contrario, también a aquel profesor
que recuerdas más por cuestiones negativas.
• Recoge tus impresiones en dos lluvias de
ideas: una para el profesor con mejores recuerdos positivos y otra para el
profesor que recuerdas por cuestiones negativas (de acuerdo a tu opinión).
Reflexión Personal
La Profesora que tengo
mejores recuerdos fue la de 5to grado,
su nombre: Marlene.
Era amable,
respetuosa, bien vestida y siempre olía bien.
Sus historias eran
tan bien relatadas que me hacían transportarme hasta ese lugar… las facciones
en su rostro simulando sorpresa y delicia a ciertos olores las expresaba con
tanto realismo, que, de tan solo recordar, aún puedo percibir los olores de incienso
y flores (ya que la lección se trataba de una ofrenda a los dioses).
En fin, tuve una muy
grata experiencia. Después de ella, ¡no hubo nadie igual!
.........
Ahora bien, la
maestra de la que tengo recuerdos negativos fue la de 2do de Secundaria. “Robotina” le decíamos, ya que no ni
su nombre me aprendí.
No escuchaba, no nos
miraba a los ojos y en varias ocasiones insultó de forma personal a algunos de
mis compañeros.
Desde el primer día
de clases nos pidió que compráramos 1 paquete de ¡500 hojas de papel ministro
en tamaño oficio!! ya que de seguro lo íbamos a necesitar todo.
Éstas eran para
copiar cientos de veces las preguntas que sacáramos mal en sus exámenes
rápidos... ella ya se había anticipado a que todo lo íbamos a sacar mal.
Y aún y cuando copié
y copié… en este momento no logro recordar ningún contenido de alguna de sus
clases.
Reflexión en pequeño grupo
• Agrupar las diferentes
características, tanto desde la dimensión positiva como negativa, y agrúpalas
bajo los diferentes roles que proponemos:
o Rol de experto en la materia (buen conocedor de la asignatura).
-
Domina el contenido
y planifica.
-
Da información y la explica
para su correcto entendimiento y lograr la asimilación del contenido.
-
Establece metas.
o Rol de pedagogo (experto en la creación de un entorno
de aprendizaje que ofrezca confianza y en el que los alumnos se puedan apoyar y
organizar su desarrollo emocional, moral y social).
-
Se interesa por los
problemas educativos.
-
Transmite valores:
respeto, solidaridad, tolerancia, empatía, motivación, disciplina, afecto, etc.
-
Planea y organiza
actividades de integración.
o Rol de didacta (conocedor de los métodos de enseñanza
para facilitar el aprendizaje)
-
Explica
adecuadamente.
-
Puede ser entendido
de una forma eficaz.
-
Describe o
interpretar una situación.
-
Ayuda a comprender.
-
Utiliza buenos
métodos de enseñanza
Reflexión individual y grupal:
– ¿Ha habido algún rol
que en tu perfil de profesor ideal no quedara previsto?
No
– ¿A qué rol desde tu visión de alumno le has
atribuido gran importancia? ¿Por qué?
Pedagogo
y didacta, ya que estos fueron lo que marcaron la diferencias entre los dos
profesores que recuerdo.
Uno por
la gran falta de respeto que tenía hacia los estudiantes y la segunda por la
gran transmisión e interpretación de la clase.
–
¿Cómo te sientes en relación a los diferentes roles que ya juegas como docente
en el aula?
Aunque soy relativamente nueva en esta área, creo que lo
estoy haciendo bien, ya que domino el contenido, hago dinámicas mis clases y me
preocupo de que todos comprendan y realicen las actividades.
Sin embargo, hay muchas cosas que me faltan por
aprender para sean más efectivas.
–
¿Te ha llamado la atención algo en particular?
Si, planificar bien los contenidos, ya que lo que un
grupo le puede llamar mucho la atención y le dedica el tiempo completo al
desarrollo de una actividad, para otro grupo le es indiferente o, por lo
contrario, la puede terminar de una forma menos detallada en corto tiempo.
Se deben considerar actividades alternativas o extras
para prevenir el tiempo muerto y la indisciplina.
Interacción en pequeño grupo
Coloca en común las diferentes inquietudes
y agrúpalas según los ámbitos del aula que presentamos a continuación y que
están relacionados con los diferentes roles como docentes a los cuales hemos
hecho referencia: (Experiencia en la materia, Gestión social del aula, Planificación
de la clase)
•
¿Qué ámbito te llama la atención más?
Planificación de la clase y Gestión social.
• ¿En cuál crees que necesitas apoyo o
guía? ¿Por qué?
En ambas, porque la planeación actual la realizo de
manera personal, sin embargo, creo que sería de mucha utilidad poder crear un
acervo en donde las maestras que impartimos la misma clase (en ambos campus)
podamos recurrir para contar con actividades extras o ampliar el contexto.
En el ámbito de Gestión, me gustaría entablar
conversaciones con maestras que practiquen diferentes estilos de disciplinas
para platicar sobre sus experiencias y de esta manera poder mejorar mi
práctica.
ACTIVIDAD #3
¿Qué hicimos?
-
Experiencias
emocionales
-
Hicimos
una reflexión de nuestra propia experiencia como alumno y como maestro.
-
Hacer
una introspección: en que me parezco a mis maestros y que debo cambiar.
-
Aprendimos la Metodología del Aprendizaje para la
Reflexión Crítica (4 pasos)
a) Establecer el marco e
identificar preguntas de reflexión.
b) Generación de momentos
críticos.
c) Selección de momentos
críticos para su posterior análisis.
d) Narración de historias,
lecciones, implicaciones de la pregunta de reflexión.
*(Reiniciar
el proceso)
•
En
la interacción con tu equipo, justifiquen por escrito en su blog personal, por
qué la palabra competencia sirve para dos usos:
–
a)
Competencias curriculares. (Currículo educativo para la enseñanza)
–
b)
Competencias docentes (Profesionalidad de Profesor)
Sirve para ambos usos ya que el Rol del docente está
en continua transformación.
La competencia nos da la oportunidad y exigencia de
aprender de la propia práctica.Facilita la preparación para innovar e investigar a partir de su propia práctica.
•
En
equipo, identifiquen en el listado cuáles
cualidades son en rigor competencias docentes y justifiquen sus argumentos
en su blog:
–
1.
Tener buen oído para la música
–
2.
Ser autoritario y gozar del respeto de sus alumnos
–
3. Organizar situaciones de
aprendizaje
Partir de
los conocimientos previos y tener la capacidad de saber comunicar implicando a
los estudiantes en actividades de investigación para que construyan su propio
conocimiento.
–
4. Trabajar en equipo con el
profesorado de mi escuela
Trabajar de
forma colectiva y no de forma individual o cerrada. Las experiencias de unos,
nos sirven a otros.
–
5.
Dominar varios idiomas
–
6.
Ser ágil para corregir las pruebas y exámenes del alumnado
–
7. Implicar a los alumnos en su propio
aprendizaje
Desarrollar
la capacidad para que sean los mismos estudiantes quienes hagan sus
autoevaluaciones, revisen sus errores y tengan la oportunidad de corregir y
aprender por ellos mismos.
Así mismo,
darnos la oportunidad de escucharlos, saber que les motiva y propiciar
actividades que les sean atractivas.
–
8.
Creatividad y originalidad
–
9. Afrontar los deberes éticos de la
profesión
Practicar
los valores, el respeto en el aula, comunidad y en línea (internet), lucha en
contra de los prejuicios y discriminación.
Desarrollar
sentido de responsabilidad, solidaridad, justicia.
–
10.
Reflexionar en plena acción y decidir cómo intervenir en el aula
–
11. Utilizar las nuevas tecnologías
La
tecnología forma parte de nuestras vidas, tenemos un alumnado nacido en una
nueva era en donde forman parte de ella. El maestro debe integrar y explotar
los recursos didácticos multimedia para hacer su clase más activa y atractiva.
–
12.
Reflexionar sobre su propia práctica del aula para aprender
–
13.
Capacidad de análisis y síntesis
–
14.
Simpatía y asertividad con los alumnos
–
15.
Escribir con una letra clara y estética
–
16. Organizar la propia formación
continua en mi profesión
Ser
competentes en este aspecto, estar al día en nuestra formación para poder
permanecer en la nueva era de la educación.
–
17.
Disponer de una valiosa y profunda formación teórica pedagógica
ACTIVIDAD
#5
#Contextualización
Estudio
de un caso.
Acción docente en
el aula: ROBERTO Y VICTOR
•
Revisa individualmente
el caso y destaca las actuaciones que te han llamado la atención.
Roberto:
-
Requiere
el más silencio posible
-
Dicta
las lecciones
-
A los
pocos días les pone un examen para poder tener notas
-
Sabe
qué alumnos tendrán éxito y aquellos que abandonarán
ambos usos
Víctor:
-
Piensa
que el salón es un espacio en el que el alumno debe sentirse cómodo.
-
Trabajo
en equipo
-
Da ideas para que investiguen y que expongan
-
Hay
ruido y una cierta falta de disciplina lo cual, no lo molesta para nada
-
Inquieta a Roberto
•
Justifiquen
con cuál modelo de actuación se sienten más identificados señalando
el por qué.
Me siento identificada con Víctor, pues mis clases son
similares.
La ventaja de impartir la clase de tecnología es que
tenemos acceso a cosas innovadoras, por lo que mis estudiantes puedan hacer
trabajos diferentes a las de un aula tradicional.
Creo que los niños se deben sentir a gusto ya que son
muchas horas las que permanecen en la escuela.
Deben tener confianza para poder expresar sus ideas en
los trabajos o presentaciones sin temor a ser criticados… más bien motivados.
En la clase de robótica trabajamos en equipo, así que
hay movimiento y diferentes tipos de emociones, ya sea por haber completado un
reto, o bien, por haber fallado en varias ocasiones.
El ruido, movimiento y festejos, en vez de molestarme,
es algo que me mantiene felizmente alerta, ya que en esos actos es que puedo
ver los resultados de mi trabajo.
Sin embargo, esta percepción no es la misma para todos
y definitivamente sí puede llegar a incomodar a maestros del estilo de Roberto.
ACTIVIDAD
#6
#De la indagación a la Reflexión
•
¿Qué te inquieta de lo que observas en el aula? Apunta los
diferentes aspectos en tu blog.
Que la clase llegue a ser monótona y no logre captar la atención de los estudiantes. Esto implica que no se logre el aprendizaje esperado.
Por otro lado, mi continua formación para estar al día
en el uso de las nuevas tecnologías y que estas realmente se utilicen como
instrumento de descubrimiento y aprendizaje.
•
¿Con cuáles ámbitos o roles están relacionadas estas
inquietudes? Agrupa los aspectos que hayas apuntado según los ámbitos del aula a
los que pertenezcan.
•
Implicar
a los alumnos en su propio aprendizaje
•
Utilizar
las nuevas tecnologías
•
Organizar
la propia formación continua en mi profesión
•
Selecciona ahora, dentro de un ámbito, uno o más aspectos
concretos que quieras mejorar e intenta formularlo como objetivos de mejora a
partir del planteamiento de preguntas como las que presentamos, a continuación,
algunos ejemplos:
¿Cómo planear las
mejores preguntas detonantes?
¿Cuál es la mejor manera
de implicar al estudiante en su proceso de aprendizaje?
¿Cómo puedo conseguir
y evaluar tecnologías que cumplan con los requerimientos que facilitan el
aprendizaje?
ACTIVIDAD
#7
#DespertandolaReflexibilidad
Reflexión
sobre los casos prácticos: SOLICITANDO DIRECCIONES
•
¿Cuál
es la diferencia entre las dos preguntas? ¿Y entre las dos respuestas?
Una solicita información y la segunda un consejo.
•
¿Las
dos respuestas aportan conocimiento para el interesado?
Si
•
¿Qué
conocimientos ha utilizado el interrogado para responder en el caso A?
Por ser nuevo no solo en la zona sino en la ciudad, le
otorgó información práctica, visual y de fácil acceso.
•
¿Qué
elementos ha utilizado mentalmente el interrogado para elaborar la respuesta en
el caso B?
Al saber que la persona vive en el barrio, puede dar
una dirección en vez de señas.
Como le están pidiendo consejo, puede hacer una
recomendación de acuerdo a su experiencia.
•
Identifiquen
en qué momento de las dos conversaciones se ha producido una reflexión y combinación
de conocimiento teórico y práctico.
Se produjeron en el momento que saben si la persona
tiene o no conocimiento previo. De esta forma se le puede dar información que
realmente pueda ser entendida y de utilidad.
•
Intenten
con cierta imaginación reconstruir el proceso mental y los datos e información
que habrá barajado el interrogado del caso B antes de responder.
Es conocido, ¡conoce la zona! (Delimita el contexto de
ubicación)
Posibles opciones, ¡En mi opinión ésta es la mejor!
(De acuerdo a su experiencia)
•
Ahora,
sitúense mentalmente en su población, pónganse en el caso del interrogado del
diálogo B, y respondan a las preguntas:
–
¿Qué
datos ha barajado su mente, su memoria, sus vivencias?
Ubicación y experiencias.
–
¿Escasos
o bastantes datos?
Buenos datos
–
¿Cuánto
ha tardado en responder?
Bastante rápido, en lo que hizo el recuento de la
información.
•
¿La
rapidez en responder significa que no hubo reflexión antes de dar la respuesta?
No precisamente.
•
¿Cuando
tus estudiantes te interrogan, les respondes desde la postura del caso A o la
del caso B?
Podría aplicar ambas. Dependiendo de la pregunta y que
tanto conozco a ese grupo.
Doy clase de 2do hasta 6to de primaria, lo que me
permite conocerlos cada vez más y saber si pudieran tener conocimiento previo o
no.
•
¿Cómo
piensa un Profesor cuando actúa y trabaja en el aula?
De ambas
•
¿Por
qué esta actividad realizada lleva por título El pensamiento práctico?
Porque en ocasiones es preciso tomar acciones rápidas.
•
¿Qué
les sugiere esta expresión?
Algo que se resuelve rápido y de forma eficaz.
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