viernes, 4 de marzo de 2016

Aprendizaje para la Reflexión


MODULO 2:
APRENDIZAJE PARA LA REFLEXIÓN CRÍTICA


ACTIVIDAD #1
 


¿Qué es la reflexión crítica?
Es la reflexión que hacemos en base a la razón. 
Es saber: ¿Para qué me sirve la información que recibo?
¿Cómo la voy a usar?
El individuo debe analizar y evaluar la información.


¿Mi clase es un espacio de reflexión? ¿Es un espacio creativo?
En mi clase es de Tecnología y Robótica a nivel primaria. No había manejado como un espacio de reflexión, sin embargo, cuento con ambas características.


Promuevo y aliento la creatividad de mis estudiantes cada vez que realizan presentaciones.

Puedo ver sus caras de orgullo y satisfacción cuando finalizan, después de invertir cada detalle que lo hicieron único.

 Por otro lado, en la clase de Robótica, tienen oportunidad de visualizar las decisiones tomadas, analizarlas y hacer los cambios necesarios para lograr una meta deseada.

Manejan el pensamiento lógico, crítico, reflexivo y divergente.



¿Cuáles pautas de la realidad de mi clase se me presentan para que yo pueda hacerlo?
Como mencioné anteriormente, creo que aplican la elaboración presentaciones, por los diseños y Robótica, por los retos.



¿Mi práctica pedagógica ha sido coherente con lo que divulgo?
Es lo que intento día a día, sigo trabajando en ello, corrigiendo y adaptándome.



¿Cuáles son las consecuencias para mí como Profesor?
Requieren de inversión de tiempo para que las planeaciones contengan material llamativo y capten la atención. De esta forma ellos están motivados y perfeccionan sus trabajos.



¿Qué voy a hacer ahora?
Darle un sentido a cada clase, que mis actividades contengan situaciones reales y, sobre todo, saber cómo transmitirlo a mis alumnos para lograr un aprendizaje efectivo.

Que al final de la clase, sepan que hacer o para que les puede servir lo que han aprendido. Buscar la forma de que ellos usen la reflexión.



ACTIVIDAD #2

#MiProfesorIdeal



Reflexión individual:

• Intenta recuperar a través de tu imaginación al profesor que consideras el mejor en tu recorrido como estudiante y, al contrario, también a aquel profesor que recuerdas más por cuestiones negativas.

• Recoge tus impresiones en dos lluvias de ideas: una para el profesor con mejores recuerdos positivos y otra para el profesor que recuerdas por cuestiones negativas (de acuerdo a tu opinión).



Reflexión Personal


La Profesora que tengo mejores recuerdos fue la de 5to grado, su nombre: Marlene.



Era amable, respetuosa, bien vestida y siempre olía bien.

 Sus historias eran tan bien relatadas que me hacían transportarme hasta ese lugar… las facciones en su rostro simulando sorpresa y delicia a ciertos olores las expresaba con tanto realismo, que, de tan solo recordar, aún puedo percibir los olores de incienso y flores (ya que la lección se trataba de una ofrenda a los dioses).

 En fin, tuve una muy grata experiencia. Después de ella, ¡no hubo nadie igual!

 .........


Ahora bien, la maestra de la que tengo recuerdos negativos fue la de 2do de Secundaria. “Robotina” le decíamos, ya que no ni su nombre me aprendí.

No escuchaba, no nos miraba a los ojos y en varias ocasiones insultó de forma personal a algunos de mis compañeros.

Desde el primer día de clases nos pidió que compráramos 1 paquete de ¡500 hojas de papel ministro en tamaño oficio!!  ya que de seguro lo íbamos a necesitar todo.


Éstas eran para copiar cientos de veces las preguntas que sacáramos mal en sus exámenes rápidos... ella ya se había anticipado a que todo lo íbamos a sacar mal.

Y aún y cuando copié y copié… en este momento no logro recordar ningún contenido de alguna de sus clases.




 
Reflexión en pequeño grupo

 • Agrupar las diferentes características, tanto desde la dimensión positiva como negativa, y agrúpalas bajo los diferentes roles que proponemos:

o Rol de experto en la materia (buen conocedor de la asignatura).

-          Domina el contenido y planifica.

-          Da información y la explica para su correcto entendimiento y lograr la asimilación del contenido.

-          Establece metas.

o Rol de pedagogo (experto en la creación de un entorno de aprendizaje que ofrezca confianza y en el que los alumnos se puedan apoyar y organizar su desarrollo emocional, moral y social).

-          Se interesa por los problemas educativos.

-          Transmite valores: respeto, solidaridad, tolerancia, empatía, motivación, disciplina, afecto, etc.

-          Planea y organiza actividades de integración.

o Rol de didacta (conocedor de los métodos de enseñanza para facilitar el aprendizaje)

-          Explica adecuadamente.

-          Puede ser entendido de una forma eficaz.

-          Describe o interpretar una situación.

-          Ayuda a comprender.

-          Utiliza buenos métodos de enseñanza







Reflexión individual y grupal:

 – ¿Ha habido algún rol que en tu perfil de profesor ideal no quedara previsto?
No
 
 – ¿A qué rol desde tu visión de alumno le has atribuido gran importancia? ¿Por qué?
Pedagogo y didacta, ya que estos fueron lo que marcaron la diferencias entre los dos profesores que recuerdo.

Uno por la gran falta de respeto que tenía hacia los estudiantes y la segunda por la gran transmisión e interpretación de la clase.


 – ¿Cómo te sientes en relación a los diferentes roles que ya juegas como docente en el aula?
Aunque soy relativamente nueva en esta área, creo que lo estoy haciendo bien, ya que domino el contenido, hago dinámicas mis clases y me preocupo de que todos comprendan y realicen las actividades.

Sin embargo, hay muchas cosas que me faltan por aprender para sean más efectivas.



– ¿Te ha llamado la atención algo en particular?
Si, planificar bien los contenidos, ya que lo que un grupo le puede llamar mucho la atención y le dedica el tiempo completo al desarrollo de una actividad, para otro grupo le es indiferente o, por lo contrario, la puede terminar de una forma menos detallada en corto tiempo.

Se deben considerar actividades alternativas o extras para prevenir el tiempo muerto y la indisciplina. 





Interacción en pequeño grupo 

 Coloca en común las diferentes inquietudes y agrúpalas según los ámbitos del aula que presentamos a continuación y que están relacionados con los diferentes roles como docentes a los cuales hemos hecho referencia: (Experiencia en la materia, Gestión social del aula, Planificación de la clase)



• ¿Qué ámbito te llama la atención más?
Planificación de la clase y Gestión social.



• ¿En cuál crees que necesitas apoyo o guía? ¿Por qué?

En ambas, porque la planeación actual la realizo de manera personal, sin embargo, creo que sería de mucha utilidad poder crear un acervo en donde las maestras que impartimos la misma clase (en ambos campus) podamos recurrir para contar con actividades extras o ampliar el contexto.



En el ámbito de Gestión, me gustaría entablar conversaciones con maestras que practiquen diferentes estilos de disciplinas para platicar sobre sus experiencias y de esta manera poder mejorar mi práctica.





ACTIVIDAD #3

¿Qué hicimos?

-          Experiencias emocionales

-          Hicimos una reflexión de nuestra propia experiencia como alumno y como maestro.

-          Hacer una introspección: en que me parezco a mis maestros y que debo cambiar.

-          Aprendimos la Metodología del Aprendizaje para la Reflexión Crítica (4 pasos)

a)      Establecer el marco e identificar preguntas de reflexión.

b)      Generación de momentos críticos.

c)       Selección de momentos críticos para su posterior análisis.

d)      Narración de historias, lecciones, implicaciones de la pregunta de reflexión.

*(Reiniciar el proceso)




ACTIVIDAD #4

        En la interacción con tu equipo, justifiquen por escrito en su blog personal, por qué la palabra competencia sirve para dos usos:

      a) Competencias curriculares. (Currículo educativo para la enseñanza)

      b) Competencias docentes (Profesionalidad de Profesor)



Sirve para ambos usos ya que el Rol del docente está en continua transformación.
La competencia nos da la oportunidad y exigencia de aprender de la propia práctica.
Facilita la preparación para innovar e investigar a partir de su propia práctica.

  

        En equipo, identifiquen en el listado cuáles cualidades son en rigor competencias docentes y justifiquen sus argumentos en su blog:



      1. Tener buen oído para la música

      2. Ser autoritario y gozar del respeto de sus alumnos

      3. Organizar situaciones de aprendizaje

Partir de los conocimientos previos y tener la capacidad de saber comunicar implicando a los estudiantes en actividades de investigación para que construyan su propio conocimiento.

      4. Trabajar en equipo con el profesorado de mi escuela

Trabajar de forma colectiva y no de forma individual o cerrada. Las experiencias de unos, nos sirven a otros.

      5. Dominar varios idiomas

      6. Ser ágil para corregir las pruebas y exámenes del alumnado

      7. Implicar a los alumnos en su propio aprendizaje

Desarrollar la capacidad para que sean los mismos estudiantes quienes hagan sus autoevaluaciones, revisen sus errores y tengan la oportunidad de corregir y aprender por ellos mismos.

Así mismo, darnos la oportunidad de escucharlos, saber que les motiva y propiciar actividades que les sean atractivas.

      8. Creatividad y originalidad

      9. Afrontar los deberes éticos de la profesión

Practicar los valores, el respeto en el aula, comunidad y en línea (internet), lucha en contra de los prejuicios y discriminación.

Desarrollar sentido de responsabilidad, solidaridad, justicia.

      10. Reflexionar en plena acción y decidir cómo intervenir en el aula

      11. Utilizar las nuevas tecnologías

La tecnología forma parte de nuestras vidas, tenemos un alumnado nacido en una nueva era en donde forman parte de ella. El maestro debe integrar y explotar los recursos didácticos multimedia para hacer su clase más activa y atractiva.


      12. Reflexionar sobre su propia práctica del aula para aprender

      13. Capacidad de análisis y síntesis

      14. Simpatía y asertividad con los alumnos

      15. Escribir con una letra clara y estética

      16. Organizar la propia formación continua en mi profesión

Ser competentes en este aspecto, estar al día en nuestra formación para poder permanecer en la nueva era de la educación.

      17. Disponer de una valiosa y profunda formación teórica pedagógica





ACTIVIDAD #5

#Contextualización



Estudio de un caso.
 

Acción docente en el aula: ROBERTO Y VICTOR

    Revisa individualmente el caso y destaca las actuaciones que te han llamado la atención.




Roberto:

-          Requiere el más silencio posible

-          Dicta las lecciones

-          A los pocos días les pone un examen para poder tener notas

-          Sabe qué alumnos tendrán éxito y aquellos que abandonarán     
                                                      ambos usos



Víctor:

-          Piensa que el salón es un espacio en el que el alumno debe sentirse cómodo.

-          Trabajo en equipo

-          Da ideas para que investiguen y que expongan

-          Hay ruido y una cierta falta de disciplina lo cual, no lo molesta para nada

-          Inquieta a Roberto





        Justifiquen con cuál modelo de actuación se sienten más identificados señalando el por qué.   

 
Me siento identificada con Víctor, pues mis clases son similares.

 La ventaja de impartir la clase de tecnología es que tenemos acceso a cosas innovadoras, por lo que mis estudiantes puedan hacer trabajos diferentes a las de un aula tradicional.
  
Creo que los niños se deben sentir a gusto ya que son muchas horas las que permanecen en la escuela.

Deben tener confianza para poder expresar sus ideas en los trabajos o presentaciones sin temor a ser criticados… más bien motivados.

 
En la clase de robótica trabajamos en equipo, así que hay movimiento y diferentes tipos de emociones, ya sea por haber completado un reto, o bien, por haber fallado en varias ocasiones.


El ruido, movimiento y festejos, en vez de molestarme, es algo que me mantiene felizmente alerta, ya que en esos actos es que puedo ver los resultados de mi trabajo.

 
Sin embargo, esta percepción no es la misma para todos y definitivamente sí puede llegar a incomodar a maestros del estilo de Roberto.







ACTIVIDAD #6

#De la indagación a la Reflexión



       ¿Qué te inquieta de lo que observas en el aula? Apunta los diferentes aspectos en tu blog.


Que la clase llegue a ser monótona y no logre captar la atención de los estudiantes. Esto implica que no se logre el aprendizaje esperado.

 Por otro lado, mi continua formación para estar al día en el uso de las nuevas tecnologías y que estas realmente se utilicen como instrumento de descubrimiento y aprendizaje.


 

       ¿Con cuáles ámbitos o roles están relacionadas estas inquietudes? Agrupa los aspectos que hayas apuntado según los ámbitos del aula a los que pertenezcan.
 
        Implicar a los alumnos en su propio aprendizaje

        Utilizar las nuevas tecnologías

        Organizar la propia formación continua en mi profesión


 

       Selecciona ahora, dentro de un ámbito, uno o más aspectos concretos que quieras mejorar e intenta formularlo como objetivos de mejora a partir del planteamiento de preguntas como las que presentamos, a continuación, algunos ejemplos:

¿Cómo planear las mejores preguntas detonantes?

¿Cuál es la mejor manera de implicar al estudiante en su proceso de aprendizaje?

¿Cómo puedo conseguir y evaluar tecnologías que cumplan con los requerimientos que facilitan el aprendizaje?



  



ACTIVIDAD #7
 
#DespertandolaReflexibilidad

 
Reflexión sobre los casos prácticos: SOLICITANDO DIRECCIONES



        ¿Cuál es la diferencia entre las dos preguntas? ¿Y entre las dos respuestas?

Una solicita información y la segunda un consejo.



        ¿Las dos respuestas aportan conocimiento para el interesado?

Si



        ¿Qué conocimientos ha utilizado el interrogado para responder en el caso A?

Por ser nuevo no solo en la zona sino en la ciudad, le otorgó información práctica, visual y de fácil acceso.



        ¿Qué elementos ha utilizado mentalmente el interrogado para elaborar la respuesta en el caso B?

Al saber que la persona vive en el barrio, puede dar una dirección en vez de señas.

Como le están pidiendo consejo, puede hacer una recomendación de acuerdo a su experiencia.



        Identifiquen en qué momento de las dos conversaciones se ha producido una reflexión y combinación de conocimiento teórico y práctico.

Se produjeron en el momento que saben si la persona tiene o no conocimiento previo. De esta forma se le puede dar información que realmente pueda ser entendida y de utilidad.



        Intenten con cierta imaginación reconstruir el proceso mental y los datos e información que habrá barajado el interrogado del caso B antes de responder.

Es conocido, ¡conoce la zona! (Delimita el contexto de ubicación)

Posibles opciones, ¡En mi opinión ésta es la mejor! (De acuerdo a su experiencia)



        Ahora, sitúense mentalmente en su población, pónganse en el caso del interrogado del diálogo B, y respondan a las preguntas:

      ¿Qué datos ha barajado su mente, su memoria, sus vivencias?

Ubicación y experiencias.

      ¿Escasos o bastantes datos?

Buenos datos

      ¿Cuánto ha tardado en responder?

Bastante rápido, en lo que hizo el recuento de la información.



        ¿La rapidez en responder significa que no hubo reflexión antes de dar la respuesta?

No precisamente.

 
        ¿Cuando tus estudiantes te interrogan, les respondes desde la postura del caso A o la del caso B?

Podría aplicar ambas. Dependiendo de la pregunta y que tanto conozco a ese grupo.

 Doy clase de 2do hasta 6to de primaria, lo que me permite conocerlos cada vez más y saber si pudieran tener conocimiento previo o no.



        ¿Cómo piensa un Profesor cuando actúa y trabaja en el aula?

De ambas



        ¿Por qué esta actividad realizada lleva por título El pensamiento práctico?

Porque en ocasiones es preciso tomar acciones rápidas.



        ¿Qué les sugiere esta expresión?

Algo que se resuelve rápido y de forma eficaz.




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